Back to Top

ASOCIACION PACIENTES MEDICINA ANTROPOSOFICA

 

IMPORTACION DE MEDICAMENTOS

 
 
 
 

Existe un número considerable de enfermedades, en especial las complejas como el cáncer y otras, que en la medicina antroposófica, requieren ser tratadas con medicamentos potenciados que son elaborados en formas de ampollas para ser inyectados subcutáneamente.

Por otro lado, varias enfermedades, al tornarse agudas, requieren también medicamentos en forma de inyectables para un tratamiento más rápido y eficaz.

Actualmente los medicamentos con este tipo de preparación han de ser importados en forma personal. Esto involucra un alza en los costos y, por otro lado, una espera hasta que dichos medicamentos llegan a Chile.

Actualmente, Farmacia Tríodo se encarga de realizar todos los tramites particulares para la importación de medicamentos de los laboratorios Wala y Abnoba, traspasando los costos de dicha importación a los pacientes, lo cual nos evita muchos tramites engorrosos y pérdida de tiempo en los organismos estatales como por ejemplo en el Seremi de Salud o el Instituto de Salud Pública.

Como pacientes podemos consultar con nuestros médicos qué inyectables son equivalentes en los diferentes laboratorios que trabajan medicamentos antroposóficos a fin de contar con mayores opciones. Por ejemplo un medicamento para el tratamiento del cáncer se denomina Iscador en los laboratorios Weleda, y el medicamento equivalente de laboratorio Wala es el Iscusin. En la gran mayoría de los medicamentos existe equivalencia, aunque una pequeña parte no.

Las farmacias que actualmente trabajan en Chile con medicamentos antroposóficos son:

Farmacia Weleda, distribuye medicamentos de los Laboratorios Weleda.

Farmacia Triodo, distribuye medicamentos de los Laboratorios Wala, Abnoba y de elaboración propia.

Farmacia Alquimist, distribuye medicamentos de elaboración propia.

Para importar personalmente los medicamentos no disponibles en Chile puedes ver este link de la página del ISP, donde debes crear una cuenta y llenar los datos solicitados.

Esperamos con ello facilitar el que puedan contar con los medicamentos que necesitan, aún cuando sigue pendiente solucionar la oportunidad en que estos estarán disponibles en forma habitual en nuestras farmacias.

 
 
 
 

casa1


casa2

 
 
 
 

casa3casa4

 
 
 
 

Actualmente existen problemas para que dispongamos de muchos medicamentos antroposóficos, especialmente inyectables, colirios y supositorios.

Hace alguno años (2011) las principales farmacias antroposóficas en nuestro país utilizaban un mecanismo de importación excepcional contemplado en la ley, normativa que aplicada con cierta flexibilidad permitió durante mucho tiempo disponer de medicamentos antroposóficos que se debían importar. Sin embargo, por presiones recibidas por los organismos de salud, las autoridades han endurecido su posición frente a dicha normativa.

Actualmente la importación de medicamentos ha de hacerse por encargo personal, bajo receta medica especial, firmando un mandato de importación y llenando un formulario aduanero. Junto a ello debemos cancelar el 50% de lo encargado, más el costo de envío y un costo de manejo, incrementándose considerablemente los precios por cada medicamento. Sin embargo, este es el único medio actual para importar los medicamentos antroposóficos que no se encuentran en nuestro país.

En los casos de urgencia médica, por ejemplo una pulmonía, este procedimiento no sirve, ya que el paciente si bien puede encargar su medicamento, este demora un mes como mínimo en estar a disposición del paciente, debido a las demoras de todo este procedimiento para la importación e ingreso de medicamentos, siendo que en el caso de una pulmonía u otra enfermedad de urgencia no puede esperar ese largo tiempo para ser tratada. En los casos de enfermedades crónicas, esa demora no es inconveniente; el paciente puede programar sus encargos, pero cada medicamento se encarece considerablemente.

Es una de nuestras tareas prioritarias conseguir la modificación de la actual legislación para resolver esta injusta situación que se traduce en la imposibilidad de contar, oportunamente y a un precio accesible, con los medicamentos necesarios para los tratamientos.