Objetivos y Misión de APMA

Extracto de los estatutos de la Asociación de Pacientes y Amigos de la Medicina Antroposófica.

"La Asociación tiene por objeto proteger, informar y educar a los consumidores y usuarios de la medicina antroposófica, y asumir la representación y defensa de los derechos de su afiliados y de los consumidores que así lo soliciten, todo ello con independencia de cualquier otro interés, ya sea económico, comercial, político u otros.

Para lograr esta finalidad la Asociación deberá preferentemente:

a. Apoyar a los pacientes que buscan los beneficios de la medicina antroposófica para que ésta se desarrolle en Chile.

b. Colaborar en las instancias administrativas y ante las autoridades competentes para asegurar el correcto abastecimiento y disponibilidad de los medicamentos antroposóficos.

c. Defender el derecho que tienen los pacientes y usuarios de la medicina antroposófica a la libre determinación y pluralismo en la medicina y la libertad de elección de terapia.

d. Representar a los pacientes y consumidores de la medicina antroposófica ante las autoridades de salud en el país.

e. Representar tanto el interés individual, como el interés colectivo y difuso de los consumidores de la medicina antroposófica, ante la autoridad jurisdiccional o administrativa, mediante el ejercicio de las acciones y recursos que procedan.

f. Representar a sus miembros y ejercer las acciones en defensa de aquellos consumidores que le otorguen el respectivo mandato.

g. Estudiar y proponer medidas encaminadas a la protección de los derechos de los pacientes y consumidores de la medicina antroposófica

h. Impulsar y apoyar investigaciones en el área de la medicina antroposófica y de los medicamentos antroposóficos.

i. Informar, orientar y educar a los consumidores de la medicina antroposófica para el adecuado ejercicio de sus derechos y brindarles asesoría cuando la requieran.

j. Defender el derecho individual a la libre elección de tratamiento médico para todos los afiliados a la Asociación, así como de los simpatizantes y usuarios de la medicina antroposófica.

k. Relacionarse y celebrar convenios con institucionales nacionales e internacionales relacionadas con la medicina antroposófica, a fin de socializar las necesidades de los usuarios de dicha medicina.

l. Promover ante la autoridad competente el extender el derecho a reembolso por las instituciones de la salud, a toda la medicina antroposófica, en conformidad con el principio constitucional de igualdad ante la Ley.

m. Difundir el conocimiento de las disposiciones de la Ley 19.496, sus modificaciones, y sus regulaciones complementarias."